Falta poco para el Día de la Música, que se celebrará el miércoles 22. Sin embargo hay profesionales de ese arte que no sólo la ejecutan sino que la fomentan organizando conciertos que extienden durante todo el mes.

Es el caso del Noviembre de la Música, una iniciativa de Estela García junto al Ensamble de Cellos Recua. El grupo tocó en la segunda fecha del festival, que se desarrolla viernes, sábados y domingos del mes, hasta el 24, y que expone una multiplicidad de géneros y estilos musicales en dos escenarios. Hoy se presentarán por separado Nehuén Trío y Lourdes Fuentes.

El Círculo de la Prensa

Nehuén es un nombre propio mapuche que significa “fuerza, que posee espíritu y alma”.

“En la época en que formamos el grupo éramos estudiantes secundarios, y esta idea de la fuerza y la energía vital, nos identificaba mucho”, explica Javier Fiori. El barítono integra el Nehuén Trío, junto a Fernando Llomplat y Álvaro Arruñada, y tocarán hoy a las 20.30 en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

“En 2000 formamos el grupo, y sacamos un disco en 2002 que se llamó ‘Acorazado’. Luego nos separamos y cada tanto, esporádicamente, nos volvíamos a juntar porque nos separaban los estudios en Buenos Aires”, explica.

“Desde mayo de 2022 estamos de nuevo trabajando juntos, regularmente, con una propuesta que es un tanto distinta de la de nuestros inicios. En aquel momento tocábamos con batería y teclados, un folclore más de proyección”, recuerda.

Hoy el trío, compuesto por el barítono y los dos tenores ha adoptado un estilo más criollo: “tenemos dos guitarras y un bombo, apuntando sobre todo a los arreglos vocales”.

Repertorio

“La idea es rescatar el folclore tucumano: interpretamos temas de Rubén Cruz, Néstor Soria, Rolando Chivo Valladares, y también de autoría propia”, detalla Fiori, y ejemplifica con la canción “El cierre”, una chacarera referida al cierre de los ingenios azucareros en el año 66 y la crisis social en que se sumió la provincia, escrita por Llompat. El trío participó este año en el Prefestival del Limón en Tafí Viejo, y con este tema ganaron en Canción Inédita, así como en el rubro Conjunto Vocal.

“Yo también tengo varios temas compuestos”, agrega, resaltando que abordan además temas “de Raúl Carnota, Atahualpa Yupanqui y del Cuchi Leguizamón. Hacemos un repertorio variado, lo más tucumano posible, pero también abarcando el rico cancionero del Norte Grande”.

LOURDES FUENTES. Voz, piano e invitados, en un show en formato bar.

La intención artística del trío es reivindicar la esencia del folclore tradicional ante la cada vez mayor injerencia pop-rock en la raíz folclórica.

“Ya se tergiversa tanto que cambia la propuesta de artistas que antes eran referentes, como Luciano Pereyra. A nosotros no nos interesa nada de lo que propone desde la industria sino reivindicar lo tradicional. Obviamente trabajamos la armonía, el juego entre las voces, el contrapunto, pero todo eso es parte del legado que nos dejaron nuestros referentes, como Los Tucu Tucu o Las Voces del Norte, acá en la provincia. Nosotros queremos continuar por ese camino. Y también hacernos cargo del acervo cultural de la región”, precisa.

En Citá

La otra propuesta del festival tendrá lugar a las 21 en Citá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) en formato bar.

“Soy Lourdes Fuentes y actuaré junto a Facundo Soria, que me acompaña en piano. Presentamos un show acústico, con una selección de canciones de trova y rock nacional, de Luis Alberto Spinetta, Charly, Fito Páez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez”, explica la cellista, que hoy actuará como cantante.

“La idea es brindar un espectáculo íntimo que nos remonte a grandes éxitos, con un segmento de invitados especiales: el cellista Maximiliano Vece y el cantante y guitarrista famaillense Gabriel Fuentes”, concluye.